• Edificio de 247 viviendas

    Edificio de 247 viviendas

    Arquitecto: Paco Burgos y Ginés Garrido. Estudio Burgos & Garrido
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de oficinas LEED PLATINO

    Edificio de oficinas LEED PLATINO

    Arquitecto: Paco Burgos y Ginés Garrido. Estudio Burgos & Garrido.
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de 159 viviendas en alquiler EMVS

    Edificio de 159 viviendas en alquiler EMVS

    Arquitecto: Javier García-Germán. Estudio ToTem
    Cliente: EMVS
  • Campus y Edificio dotacional Madrid Content City. SELLO BREEAM "MUY BUENO”

    Campus y Edificio dotacional Madrid Content City. SELLO BREEAM "MUY BUENO”

    Arquitecto: Carlos Rubio. Estudio Rubio Arquitectura.
    Cliente: ROOTS REAL STATE FASE III, SLU
  • 52 Viviendas unifamiliares

    52 Viviendas unifamiliares

    Arquitecto: Fernando Agudo. Estudio Riofrío.
    Cliente: Riofrío
  • Edificio de 201 Viviendas

    Edificio de 201 Viviendas

    Arquitecto: Carlos Rubio. Estudio Rubio Arquitectura
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de Oficinas Breeam con pantallas y losas termoactivas

    Edificio de Oficinas Breeam con pantallas y losas termoactivas

    Arquitecto: Borja Peña y Javier Garcia-Germán. Estudio DoTank (Beta.0 + Totem Arq.)
  • Rehabilitación del Edificio de Oficinas Sede de ADIF

    Rehabilitación del Edificio de Oficinas Sede de ADIF

    Arquitecto: D. Bernardo Beltrán
    Cliente: ADIF

Noticias

NOV
03

LAS OBRAS DE OFICINAS DE MADRID CONTENT CITY EN TRES CANTOS EN SU FASE FINAL

  139 Hits
NOV
01

CARTEL DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN C/ EVARISTO SAN MIGUEL

  153 Hits
OCT
16

S.M. el Rey inaugura la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE)

Inauguración en el Aulario y Talleres del Campus de Tres Cantos, Madrid Content City, proyecto del Estudio Rubio Arquitectura y dirección de ejecución de ARETE AT.  https://youtu.be/KHisESxInG4?si=8lNatFmfnxEz7zRR

  167 Hits
JUN
28

Comienzan las obras de Rehabilitación en c/ Evaristo San Miguel

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Por fin han arrancado las obras de rehabilitación del edificio para 22 viviendas en c/ Evaristo San Miguel.

Promotor: DEBOD HOMES - BARBA INMOBILIARIA. debodhomes
Empresa constructora: REHBILITA HABILITA
Edificio ubicado en una zona privilegiada de la capital

 

  314 Hits
JUN
20

Edificio 159 viviendas para EMVS en Carabanchel Finalista en los premios XVI Bienal de Arquitectura

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Nos congratula que el edificio de 159 viviendas en régimen de alquiler para la EMVS en Carabanchel, en el que ARETÉ participó como directores de ejecución, haya quedado finalista en los premios XVI Bienal de Arquitectura. Mucha suerte para Javier García-Germán y su equipo.

  277 Hits
JUN
15

Avanzan las obras de Oficinas de MADRID CONTENT CITY en Tres Cantos

Avanzan las obras de Oficinas de MADRID CONTENT CITY en Tres Cantos

  306 Hits
JUN
15

Vivienda prefabricada

Vivienda prefabricada

Primera incursión de ARETE AT en la prefabricación de viviendas unifamiliares. En este caso, para Atlántida Homes, con un sistema de construcción industrializada que permite edificar viviendas modulares de máxima calidad y eficiencia energética. Casas prefabricadas con estructura similar a las de construcción tradicional con forjados de hormigón armado y potentes pilares de acero. Todo el proceso constructivo es testado y realizado en fábrica lo que permite tener un control de calidad de nivel industrial.

La prefabricación va a permitir mejores controles de calidad tanto de materiales como de unidades de obra, y sobre todo un mejor control sobre la mano de obra que no tendrá ya que desplazarse de forma itinerante, de obra en obra. Si estos sistemas de construcción logran hacerse con una demanda más o menos regular se podrán mejorar los oficios, convirtiéndose en puestos de trabajo en fábrica, más parecidos a los trabajos industriales y con vinculación con la formación profesional. 

En cuanto al coste de este producto, es necesario que aumente la demanda y, como en cualquier proceso industrial, la demanda continuada redundará en reducción de costes y en inversiones de bienes de equipo más cuantiosas.

Más información:

https://atlantidahomes.com/

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MAR
15

Acto de Presentación de la Residencia en el Campus Sur por el Excelentísimo Rector UPM

Acto de Presentación de la Residencia en el Campus Sur por el Excelentísimo Rector UPM

Se ha celebrado este pasado 10 de marzo el Encuentro con el equipo “Campus for Living Cities” en el Campus sur de la UPM, visitando el Edificio Arboleda, las Parcelas de Agora-Zona Comercial, Gimnasio y Residencia de Estudiantes PBSA de 338 camas. También se asistió a la memoria del atentado de Madrid 11M en recuerdo de los estudiantes de la UPM.

Por último, se presentó el Proyecto Campus for Living Cities a la Universidad y sus Escuelas en la Rotonda del Edificio Central, en presencia de representantes de alumnos y autoridades, con intervención del Excelentísimo Rector y otros destacados miembros de la UPM, Julia López Ventura de C40 Cities, responsables del Ayuntamiento de Madrid, así como por la arquitecta Brezo Martos. 
 
Un paso más en la consecución de este proyecto tan especial e innovador en la ciudad de Madrid.

         

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FEB
15

Exposición: Madrid, Alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX

Exposición: Madrid, Alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX

08.02.23 - 09.04.23 Centro Fernán Gómez, Pza. Colón. Madrid. La Fabrica 

Nos dice la nota de los comisarios Pedro Feduchi y Pedro Reula que la exposición se articula en torno a dos acontecimientos: la creación en 1958 de la SEDI (Sociedad de Estudios para el Diseño Industrial) y el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Dicho eje se prolonga a la época previa de tentativas y al intento de consolidación comercial posterior a la feria, pero todo él transita por esa idea que reúne los conceptos de integración de las artes, artes aplicadas y la inclusión del diseño industrial como extensión de la actividad artesanal.

Solamente atendiendo a las fechas, podemos darnos cuenta del enorme retraso con que los diseñadores, artistas y arquitectos españoles trataron de sacudirse la tradición introduciendo de tapadillo la vanguardia que ya en esos momentos se denominaba “vanguardia histórica”, por cuanto ya se estudiaba en las escuelas de artes y en las facultades de Europa y América y tenía de vanguardia solo el nombre. El caso de uno los pioneros, Luis Martínez-Feduchi, del que la exposición muestra algunas de sus piezas, puede servir para comprender el cambio estético que va del edificio Carrión (o Capitol) de 1933 (diseñado junto a Vicente Eced) al hotel Castellana Hilton (1953). El primero es un emblema del funcionalismo aerodinámico y del art decó que había surgido en ciudades como Nueva York (Flatiron Building de D.H. Burnham) o Berlín (Berliner Tageblatt de E. Mendelsohn) mientras que el segundo declara ya las premisas historicistas y neoimperialistas del régimen franquista, del que no pudieron salir hasta bien entrados los años sesenta. El mismo Martínez-Feduchi desarrolló su evidente interés por el movimiento moderno en el diseño de mobiliario y en la decoración, donde la moral autárquica no llegaba con tanta contundencia.

Con el eje vertebrador en la SEDI, fomentada primero por Feduchi y después por Javier Carvajal, la exposición muestra, a mi juicio, dos ámbitos distintos si no antagónicos: el mobiliario moderno diseñado para su reproductibilidad industrial, y la cerámica de carácter artístico y exclusivo. Hay un contraste evidente entre el primero, con los diseños de sillas, mesas, lámparas o butacas que se alejan del historicismo imperante para situarse en la órbita del diseño funcional, depurado y reproducible en la órbita de Aalto, del Estilo Internacional o de la Bauhaus, y el segundo, con piezas de cerámica de artistas y artesanos como Arcadio Blasco, José Luis Sánchez o Luis Feito, en las que los ecos de Picasso y Miró y su interés por lo ancestral se hace patente en los motivos de los peces bíblicos, en las figuras griegas de las ánforas áticas, en las constelaciones o en la geometría de los vasos íberos.

Ambas vertientes son divergentes, por un lado, el racionalismo y la fe en la tecnología incipiente, y por otro las pulsiones subconscientes, el animismo y lo onírico. Dos ámbitos casi opuestos que pueden describir por sí solos la historia creativa del siglo XX. Declaran, expuestas en un mismo espacio, no obstante, los deseos de cambio de los artistas y arquitectos españoles en un momento en que las costuras del franquismo comenzaron a abrirse, al menos para salir de la autarquía y entrar en la tecnocracia, para salir de la política del racionamiento y entrar de lleno en el nuevo capitalismo.   

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FEB
06

Desmitificar a Gaudí

Desmitificar a Gaudí

Exposición Centro-Centro
14.10.2022 - 26.02.2023
Lunes - domingo, 10:00 - 20:00 h
Planta 1

https://www.centrocentro.org/exposicion/gaudi

gaudimadrid.com

La exposición dedicada a Gaudí en Centro-Centro en Madrid trata de despojar al icono en que se ha convertido su figura a día de hoy de sus atributos más perniciosos: su fama mainstream. Es un alivio que en este caso no tengamos otra “experiencia inmersiva” más al modo en que se ha puesto de moda últimamente, con producciones como las de Goya, Klimt o Tutankamon, para lo que Gaudí hubiera sido (y es) un objetivo suculento.

En ese sentido, la exposición es clásica, un recorrido por sus etapas profesionales mostrando maquetas, planos y objetos (mobiliario, cerrajerías, chimeneas, azulejos) además de fotografías como las de la única exposición que se dedicó al arquitecto en vida de éste, la del Gran Palais de París de 1910. Ya en 2021, la exposición de MNAC, (Re)conocer Gaudí. Fuego y cenizas, fue un deliberado intento de “mostrar la otra cara de Gaudí y despojarlo de la imagen de icono turístico, comercial y digerible en que se ha convertido”. Esta exposición en Madrid es, a menor escala, un intento similar.

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FEB
03

Historia de una escalera

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La escalera de la obra de teatro de Buero Vallejo era una escalera pobre, de una casa de vecindad, una escalera con dos rellanos, con una barandilla con pasamanos de hierro, y con una polvorienta bombilla enrejada colgada del techo. Aquella escalera contaba una historia, la de los personajes, que son sus vecinos, pero era sobre todo el escenario del paso del tiempo, verdadero protagonista de la obra, que modifica algunos detalles como los cristales de las ventanas o los timbres eléctricos, pero sobre todo el aspecto de los personajes. El espacio de aquella escalera no cambia, es la esencia de la propia obra, metáfora del tiempo.

Creemos que la escalera del edificio principae aulas y talleres audiovisuales de la universidad del Grupo Planeta en Tres Cantos también cuenta una historia. Gracias a nuestra participación como directores de ejecución, hemos asistido como espectadores de primera fila a la construcción del campus y edificios dotacionales y hemos podido comprobar no solo que una obra de construcción también se desarrolla en torno a muchos personajes -aunque no cambien tanto como en la obra de Buero Vallejo- sino que esta escalera principal del hall cuenta una historia y nace con voluntad de que en ella se produzcan muchas otras historias.

Dice la memoria del proyecto que el edificio se ordena con un eje de circulación norte-sur situando los espacios de formación hacia el este y el oeste, en la zona norte se sitúa el acceso principal que se abre a un gran atrio de tres alturas entorno al que se ordena el programa. Un espacio de relación de gran amplitud desde el que palpar el ir y venir de los alumnos, y que será corazón desde el que se organizan la circulación principal del edificio con una gran escalera abierta.

Carlos Rubio planteó esta escalera como un corazón, que distribuye y oxigena. Es el elemento vertebrador del edificio y es también un ágora para las relaciones, para los pasos y paseos, para los intercambios y para la calma. Hay un croquis, como tantos elaborados por Carlos Rubio a lo largo de su trayectoria, que determina cómo será este espacio, y por extensión, los espacios a su alrededor.

Este sencillo dibujo explicaba muchas cosas: de la escalera de varios tiros en una sola dirección partían varios brazos, como vasos sanguíneos, formando un árbol de comunicaciones de ramas funcionales. El suelo es un lugar para contemplar este árbol abstracto y la potencia formal del espacio arquitectónico que se produce gracias a la gran altura del hall. En el techo se adivinan grandes troneras o lucernarios que bañarán de luz todo este enorme espacio, y enmarcando el conjunto corren galerías que animan la perspectiva, casi a modo de tribunas de una catedral, pero sin los triforios calados, porque aquí el muro lateral es solo un peto para que los alumnos puedan asomarse a la “nave principal” en cualquier momento, sin el rigor medieval de la ocultación.

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ENE
12

Aparejadores en tiempos de Felipe II

De acuerdo con la práctica aceptada en España, los aparejadores eran los asistentes de los maestros y podían actuar como tracistas hasta que fueran promocionados o hasta que llegara un nuevo maestro mayor por encima de ellos. Muchas empresas constructivas en  España se mantuvieron durante años sólo con un aparejador como tracista permanente y supervisor de la construcción. Dado que Felipe II deseaba separar trazado de construcción, era necesario asegurar que los aparejadores no se hicieran cargo como tracistas de El Escorial u otros proyectos.

(…)

La orden de 1569 afectaba a los aparejadores en seis principales y específicos asuntos: 1. No cambiarán nada de los trazados aprobados. En una orden inteligentemente redactada, Felipe II indica que no pretendan ignorarlo. A partir de ahora, no podrán continuar o construir nada que no parezca que deban realizar, incluso aunque digan haber hablado con el rey. 2. Todo se hará mediante contrato. En principio no había ya días laborables, los especialistas simple­mente se alquilarían por día para trabajar hasta que la obra hubiera finalizado. Ello estaba dirigido a reducir costes, evitar rodeos y aligerar la construcción. Significaba también que una vez que los tracistas se hubieran preparado para cumplir las órdenes y se hubiera fijado el precio, los cambios no podrían producirse con facilidad. En 1564, los aparejadores, ante la insistencia del prior, habían alterado el perfil de una moldura en la base de El Escorial sin el conocimiento de Juan Bautista. Las nuevas regulaciones impedían ese tipo de in­subordinación. 3. Los aparejadores debían tener los proyectos a tiempo para los contratistas. Esos proyectos habrían sido preparados siguiendo los trazados de los maestros, previamente aprobados por el rey. 4. No se entrometerían ni interferirían ante los contratistas una vez que la construcción estuviera en marcha. 5. No se contratarían para otro o abandonarían sin la orden de la Congregación, el cuerpo gubernativo del monasterio. 6. No figurarían sus propios aprendices en la nómina del edificio. Esto constituyó una renuncia dolorosa del tradicional privilegio que se había garantizado explícitamente en las regulaciones de 1563; más tarde se modificó, permitiéndose un aprendiz a cada uno.

Las instrucciones de 1572, un enorme documento que toca todos los aspectos de la práctica y organización constructiva, reducían aún más el poder de los aparejadores. Las órdenes de 1569 fueron confir­madas y el prior fue nombrado superior y cabeza de las obras de El Escorial con autoridad para "tocarlo todo". Sin embargo, el prior no era un tracista y no pretendía serlo. Estaba para emitir órdenes de acuerdo con los planes generales y detallados que se hubieran hecho, y que ordenaría se realizaran de nuevo. El prior tenía derecho a ex­pulsar a los aparejadores (un hecho no publicado pero pronto conocido y aborrecido).

La idea que se extraía de las instrucciones estaba clara: Felipe II abolía el oficio de maestro mayor (aunque nunca lo dijo abiertamente). Actuando así, cortaba la cabeza de la industria constructora española y separaba trazado de construcción. A partir de entonces, los aparejadores no estaban en el último peldaño de la escalera para convertirse en maestros de las obras reales, al menos en El Escorial; incluso si tenían el rango de maestros, como sucedía fuera de Madrid, la responsabilidad del título había cambiado. Los maestros y los aparejadores no serían nunca tracistas reales; serían supervisores de la construcción. En El Escorial, los aparejadores eran responsables de la supervisión y de la preparación de los planos y las copias de éstos para los contratistas. Deberían permanecer un número determinado de horas en un lugar, como cualquier trabajador corriente.

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ENE
08

Firma del Convenio UPM y UNEXUM para la ejecución del primer proyecto Reinventing Cities en Madrid

https://estrategiaurbana.madrid.es/2021/12/23/firma-del-convenio-upm-y-unexum-para-la-ejecucion-del-primer-proyecto-reinventing-cities-en-madrid/

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DIC
27

Felices Fiestas y Feliz 2023

Felices Fiestas y Feliz 2023 a todos. 

Con nuestros mejores deseos, 

 

LINKEDIN

https://www.linkedin.com/posts/oscar-campo-rizo-04227b197_wwwarete-atcom-activity-7013495037166514176-ZhhA?utm_source=share&utm_medium=member_android

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SEP
23

159 VPO en alquiler en Carabanchel C29 @OPENHOUSEMADRID

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Hoy en Open House Madrid se puede visitar, sin inscripción previa, una de las obras que hemos finalizado recientemente: Areté_358 159 VPO en alquiler en Carabanchel C29

En www.arete-at.com, en el álbum de Facebook, nuestras historias destacadas de Instagram o en nuestro destacado de LinkedIn, destinados a ella puedes ver un amplio reportaje fotográfico de su construcción.

EMVS Madrid
Arquitecto: Javier García-Germán.
VDR Constructora

https://www.openhousemadrid.org/

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SEP
23

Palacio de Fernán Núñez @openhousemadrid

palacio-fernan-nunez

Durante los días de hoy y mañana se puede visitar, previa inscripción y dentro de las actividades organizadas por @openhousemadrid el Palacio de Fernán Núñez, vivienda de mediados del siglo XVIII en los antiguos huertos del Convento de Santa Isabel, residencia del XIII Duque de Alburquerque, en la que desde www.arete-at.com realizamos en 2018 trabajos urgentes de estabilización y consolidación así como su seguimiento posterior.

https://www.openhousemadrid.org/

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SEP
20

Me haré aparejador, sí señor.

Frg. ACTO PRIMERO

Fernando.— Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año… Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que para entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito…

Carmina.— (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!

Fernando.— ¡Carmina! (Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha blanca en el suelo.)

TELÓN

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SEP
01

Finalizaron las obras de 185 viviendas, edificio de oficinas, garaje, locales y trasteros en Valdebebas

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Finalizadas las obras de 185 viviendas y edificio de oficinas en Valdebebas para Valenor, ejecutadas por Arpada con proyecto del estudio Burgos & Garrido.

Junto con la promoción previa (fase 1) de 62 viviendas, la promoción queda completada: 247 viviendas, edificio de oficinas, garajes, trasteros y urbanización.

                     

Dejamos aquí el enlace de su comercialización:

VALENOR 120

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MAY
06

Finalizó la exposición OBRA Y MATERIA de Óscar Campo

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Gracias a todos los que asististeis a la inauguración de la exposición y gracias también a los que la habéis visitado este mes de abril.

Para nosotros ha sido un placer inmenso haber podido compartir estas obras y, sobre todo, haber podido compartir un rato con vosotros, viendo las obras (de construcción) desde otra mirada.

Nos vemos en la próxima.

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Si alguien está interesado en adquirir alguna obra fotográfica de la exposición, lo podréis hacer a través de este enlace:

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ABR
07

Neocolonialismo camuflado. ANNA HERINGER. LA BELLEZA ESENCIAL

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Neocolonialismo camuflado

ANNA HERINGER. LA BELLEZA ESENCIAL
FUNDACIÓN ICO. DEL 9 DE FEBRERO AL 8 DE MAYO DE 2022

Un artículo de El País firmado por Antonio Muñoz Molina reseñaba esta exposición con la vehemencia propia del iniciado y propia también de una bonhomía optimista que ha intuido en la arquitectura de Heringer la senda virtuosa por la que el mundo debería caminar. Yo también lo pensé y me dije que merecía la pena ir a visitarla. La expectativa era prometedora: el empleo de materiales tradicionales y propios del territorio, la participación voluntariosa de la población autóctona en la construcción de sus edificios, una arquitectura ecológica en su más pura concepción. Y, sin embargo, mi ánimo se fue enturbiando a medida que recorrí la exposición. En primer término, el texto de Fernández-Galiano con sus metáforas sobre el erizo y la belleza punzante de Heringer, me pusieron en guardia. Símiles eruditos para ubicar en el ideario occidental esta arquitectura remota y rural. Muriel Barbery, Isaiah Berlin y Schopenhauer como hitos referenciales para describir la "belleza punzante" de Heringer. Vale decir, autoafirmación en la tradición literaria y filosófica europea para hablar de procesos constructivos en Asia y África. Sorprendente.

Inmediatamente, las sargas, los saris de las mujeres de Bangladesh, son ahora, no las prendas tradicionales, sino los lienzos donde la artista deja su impronta a lo Paul Klee. Obviamente, el argumentario no va a ser éste, sino el esforzado trabajo de las mujeres y la alternativa al trabajo mal remunerado de las fábricas textiles. El argumento es siempre que podemos cambiar el mundo. Pero este cambio, y he aquí la clave, lo promueve la mente occidental, con su saber omnímodo. Su arquitectura también es esta certeza inconsciente: yo os enseñaré. El cambio no se va a producir desde la sabiduría tradicional, que aquí se presenta como saber moribundo, sino desde la inteligencia preclara que 'sabe lo que hay que hacer'. Lo vemos con meridiana claridad en las estructuras de bambú en los edificios públicos del sudeste asiático, estructuras que tienen más de partenón o de 'estilo internacional' que de aprovechamiento discreto y racional de los recursos. En todos los edificios la arquitecta muestra, a veces con mayor nitidez y otras con menos, su impronta, es decir, su herencia estética occidental, el hilo conductor que nos llevará a Le Corbusier, y más atrás a Adolf Loos, y mucho más atrás, a Calícrates y a Fidias, en definitiva, como la propia Heringer afirma, a la fuente de nuestras democracias, según ella "creada gracias a unos locos que quisieron cambiar el mundo" (sic).

Mi ánimo se vino definitivamente abajo cuando pude contemplar la serie de los Campamentos para refugiados de Rohingyá, planos aéreos en los que se muestran los campamentos transformados por la gracia de la artista en cuadros abstractos, fuertemente estetizados, más cerca de la galería de arte que de la comprensión del problema humano que dice representar. He aquí de nuevo cómo el occidental transforma la realidad en estética, cómo cualquier materia o hecho puede convertirse en evento artístico. Y esto es obsceno, en mi opinión. Como en cierta manera también lo es el gesto de la arquitecta que vemos en un vídeo en el que llama de pronto a las mujeres que están en su trabajo de construcción para que bailen frente a la cámara. Y todas ellas, poco a poco, comienzan a bailar como sí lo saben hacer en África, poniendo su espíritu todo en el baile. Y a Heringer la vemos convertida en Livingstone, sosteniendo pobremente el ritmo de la danza, rodeada de la energía libre y chamánica de las mujeres, algunas cargadas con sus bebés atados al propio vestido.

Admito que mucho de lo expuesto tiene enorme talento, reconozco y puedo hasta identificarme con la voluntad de cambiar el rumbo del mundo, transitando hacia una arquitectura más sostenible, con la convicción de modificar nuestros sistemas productivos y con el empleo de materiales tradicionales en la construcción. Pero el cambio se ha de producir en la mente occidental, es ahí donde radica el núcleo de la locura colectiva que nos lleva a triturar los recursos naturales y a devorar el planeta por pura ambición. Lo demás es neocolonialismo. Trasponer la poca conciencia de la sostenibilidad que queda en Occidente hacia el Tercer Mundo es sólo un gesto artístico, una pose más del egocentrismo que nos lleva a creernos mejores. Porque sobre aprovechar los recursos y aplicar el sentido común, cualquier medio rural no contaminado, siempre nos sacará ventaja.

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