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Felices Fiestas y Feliz 2023 a todos.
Hoy en Open House Madrid se puede visitar, sin inscripción previa, una de las obras que hemos finalizado recientemente: Areté_358 159 VPO en alquiler en Carabanchel C29
En www.arete-at.com, en el álbum de Facebook, nuestras historias destacadas de Instagram o en nuestro destacado de LinkedIn, destinados a ella puedes ver un amplio reportaje fotográfico de su construcción.
EMVS Madrid
Arquitecto: Javier García-Germán.
VDR Constructora
Durante los días de hoy y mañana se puede visitar, previa inscripción y dentro de las actividades organizadas por @openhousemadrid el Palacio de Fernán Núñez, vivienda de mediados del siglo XVIII en los antiguos huertos del Convento de Santa Isabel, residencia del XIII Duque de Alburquerque, en la que desde www.arete-at.com realizamos en 2018 trabajos urgentes de estabilización y consolidación así como su seguimiento posterior.
Frg. ACTO PRIMERO
Fernando.— Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año… Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que para entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito…
Carmina.— (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!
Fernando.— ¡Carmina! (Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha blanca en el suelo.)
TELÓN
Finalizadas las obras de 185 viviendas y edificio de oficinas en Valdebebas para Valenor, ejecutadas por Arpada con proyecto del estudio Burgos & Garrido.
Junto con la promoción previa (fase 1) de 62 viviendas, la promoción queda completada: 247 viviendas, edificio de oficinas, garajes, trasteros y urbanización.
Dejamos aquí el enlace de su comercialización:
Gracias a todos los que asististeis a la inauguración de la exposición y gracias también a los que la habéis visitado este mes de abril.
Para nosotros ha sido un placer inmenso haber podido compartir estas obras y, sobre todo, haber podido compartir un rato con vosotros, viendo las obras (de construcción) desde otra mirada.
Nos vemos en la próxima.
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Si alguien está interesado en adquirir alguna obra fotográfica de la exposición, lo podréis hacer a través de este enlace:
Neocolonialismo camuflado
ANNA HERINGER. LA BELLEZA ESENCIAL
FUNDACIÓN ICO. DEL 9 DE FEBRERO AL 8 DE MAYO DE 2022
Un artículo de El País firmado por Antonio Muñoz Molina reseñaba esta exposición con la vehemencia propia del iniciado y propia también de una bonhomía optimista que ha intuido en la arquitectura de Heringer la senda virtuosa por la que el mundo debería caminar. Yo también lo pensé y me dije que merecía la pena ir a visitarla. La expectativa era prometedora: el empleo de materiales tradicionales y propios del territorio, la participación voluntariosa de la población autóctona en la construcción de sus edificios, una arquitectura ecológica en su más pura concepción. Y, sin embargo, mi ánimo se fue enturbiando a medida que recorrí la exposición. En primer término, el texto de Fernández-Galiano con sus metáforas sobre el erizo y la belleza punzante de Heringer, me pusieron en guardia. Símiles eruditos para ubicar en el ideario occidental esta arquitectura remota y rural. Muriel Barbery, Isaiah Berlin y Schopenhauer como hitos referenciales para describir la "belleza punzante" de Heringer. Vale decir, autoafirmación en la tradición literaria y filosófica europea para hablar de procesos constructivos en Asia y África. Sorprendente.
Inmediatamente, las sargas, los saris de las mujeres de Bangladesh, son ahora, no las prendas tradicionales, sino los lienzos donde la artista deja su impronta a lo Paul Klee. Obviamente, el argumentario no va a ser éste, sino el esforzado trabajo de las mujeres y la alternativa al trabajo mal remunerado de las fábricas textiles. El argumento es siempre que podemos cambiar el mundo. Pero este cambio, y he aquí la clave, lo promueve la mente occidental, con su saber omnímodo. Su arquitectura también es esta certeza inconsciente: yo os enseñaré. El cambio no se va a producir desde la sabiduría tradicional, que aquí se presenta como saber moribundo, sino desde la inteligencia preclara que 'sabe lo que hay que hacer'. Lo vemos con meridiana claridad en las estructuras de bambú en los edificios públicos del sudeste asiático, estructuras que tienen más de partenón o de 'estilo internacional' que de aprovechamiento discreto y racional de los recursos. En todos los edificios la arquitecta muestra, a veces con mayor nitidez y otras con menos, su impronta, es decir, su herencia estética occidental, el hilo conductor que nos llevará a Le Corbusier, y más atrás a Adolf Loos, y mucho más atrás, a Calícrates y a Fidias, en definitiva, como la propia Heringer afirma, a la fuente de nuestras democracias, según ella "creada gracias a unos locos que quisieron cambiar el mundo" (sic).
Mi ánimo se vino definitivamente abajo cuando pude contemplar la serie de los Campamentos para refugiados de Rohingyá, planos aéreos en los que se muestran los campamentos transformados por la gracia de la artista en cuadros abstractos, fuertemente estetizados, más cerca de la galería de arte que de la comprensión del problema humano que dice representar. He aquí de nuevo cómo el occidental transforma la realidad en estética, cómo cualquier materia o hecho puede convertirse en evento artístico. Y esto es obsceno, en mi opinión. Como en cierta manera también lo es el gesto de la arquitecta que vemos en un vídeo en el que llama de pronto a las mujeres que están en su trabajo de construcción para que bailen frente a la cámara. Y todas ellas, poco a poco, comienzan a bailar como sí lo saben hacer en África, poniendo su espíritu todo en el baile. Y a Heringer la vemos convertida en Livingstone, sosteniendo pobremente el ritmo de la danza, rodeada de la energía libre y chamánica de las mujeres, algunas cargadas con sus bebés atados al propio vestido.
Admito que mucho de lo expuesto tiene enorme talento, reconozco y puedo hasta identificarme con la voluntad de cambiar el rumbo del mundo, transitando hacia una arquitectura más sostenible, con la convicción de modificar nuestros sistemas productivos y con el empleo de materiales tradicionales en la construcción. Pero el cambio se ha de producir en la mente occidental, es ahí donde radica el núcleo de la locura colectiva que nos lleva a triturar los recursos naturales y a devorar el planeta por pura ambición. Lo demás es neocolonialismo. Trasponer la poca conciencia de la sostenibilidad que queda en Occidente hacia el Tercer Mundo es sólo un gesto artístico, una pose más del egocentrismo que nos lleva a creernos mejores. Porque sobre aprovechar los recursos y aplicar el sentido común, cualquier medio rural no contaminado, siempre nos sacará ventaja.
La iniciativa contempla la construcción de una residencia de estudiantes, un centro cultural y de ocio y la rehabilitación y ampliación del Edificio para empresas e investigación 'La Arboleda'.18.04.2022El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han presentado el...
Finalizada la fase de demoliciones del edificio de oficinas de Luca de Tena 28, en breve se iniciará la segunda fase, con la rehabilitación completa del edificio y adecuación para 143 apartamentos en régimen de alquiler.
Recepcionadas las obras de 159 VPP en arrendamiento en el Ensanche de Carabanchel, Madrid, para la EMVS. En breve asistiremos a la ocupación de las viviendas por sus inquilinos, con un modelo de vivienda pública en alquiler a bajo coste para unas viviendas con magníficas calidades en sus instalaciones: aerotermia, suelo radiante y ventilación con recuperadores entálpicos, en un conjunto residencial cuya arquitectura se ha concebido para el ahorro energético y la sostenibilidad.
Enlace EMVS:
159 viviendas. CARABANCHEL 29. Parcela 4.6.2 Carabanchel. C/ de la Corona, 11-17 y C/ del Dinero, 20-22
Estamos preparando la exposición "OBRA Y MATERIA" en el salón terraza del COAATM, con obras fotográficas de Óscar Campo Rizo, prevista para este próximo mes de abril. Mucha ilusión por poder mostrar "el otro lado" a través de las imágenes. Fotografías tomadas en el trabajo diario en obra que encierran otras maneras de ver la realidad.
Ultimas tareas antes de entregar las obras del CAMPUS Y EDIFICIO DOTACIONAL “NUEVO TRES CANTOS” MADRID CONTENT CITY
Tras tres largos años, por fin han concluido las obras del edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana 94. Unas obras complejas, con cinco sótanos ejecutados mediante muros pantalla en un espacio mínimo, fachadas de vidrio sobre muros cortina con varias orientaciones y facetas diversas, que generan un foco nuevo en la ciudad de Madrid. Una esquina, frente a los Nuevos Ministerios, que ya es un referente arquitectónico.
Se inician las obras de demolición del antiguo edificio de oficinas en la calle Juan Ingnacio Luca de Tena, 28, junto al parque de la Quinta de los Molinos.
Se demolerán cubiertas, solados y cubiertas vegetales de planta baja, muro cortina de fachada e instalaciones. En una segunda fase se continuará con los refuerzos y adecuación de la estructura y cimentación para la ejecución de una promoción de 141 apartamentos Built To Rent.
Se han iniciado las obras de demolición en el antiguo edificio de viviendas de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, nº28, junto al parque de la Quinta de los Molinos como primera fase de la promoción de 141 apartamentos Built To Rent.
Se demolerán las cubiertas, la fachada de muro cortina, cubiertas vegetales y solados de planta baja, tabiquerías, instalaciones...
Este conjunto de edificios que formará el campus audiovisual pretende ser un referente en el ámbito de la producción y la docencia audiovisual, y será el mayor hub de España, con servicios de producción de rodajes, campus universitario, zonas de restauración y áreas deportivas, con servicios de producción, oficinas, almacenes y un auditorio con capacidad para más de 250 personas. La fase 1, ya completada, se compone de un edificio administrativo que será el rectorado del campus y un edificio aulario con salas específicas para la actividad docente y formativa de todas las carreras y grados de formación profesional audiovisual incluidos estudios de grabación. La fase 2, ya bastante avanzada, continúa el edificio aulario, con más aulas, laboratorios, estudios multimedia y talleres.